Emilio Lozoya será presentado mañana jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional española. Este tribunal, con sede en Madrid, es el que se encarga de casos de extradición como el del exdirector de Pemex.
Lozoya fue arrestado en Málaga, sur de España, a las 12 horas ( 5 de la mañana hora de México). Durante el transcurso del día será trasladado a la capital española. Según fuentes de la Audiencia Nacional, está previsto que declare ante el juez a las 10 de mañana (3 de la mañana de México).
Lo que el juez Moreno tendrá que decidir es si envía a Lozoya a prisión o lo mantiene en libertad, con o sin medidas cautelares. A partir de entonces se abre el proceso por el que se solicita la extradición.
El exdirector de Pemex fue detenido por el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional debido a una orden de búsqueda dictada por las autoridades mexicanas, pero no tiene causas abiertas en España.
Si Lozoya accediese a su entrega a México, el proceso sería casi inmediato. Sin embargo, lo habitual es que los imputados rechacen ser enviados al país que los reclama, por lo que se abre un proceso de extradición.
A partir de ese momento, México dispone de 40 días para presentar ante el juzgado la documentación que justifica su petición de extradición. En este caso, la reclamación por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.
La decisión final estará en manos de tres jueces de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que analizarán los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Lozoya.
Lo que determinen los tres jueces puede ser recurrido ante el Pleno, que está conformado por 24 magistrados.
Todo este proceso Lozoya podrá llevarlo en prisión o en libertad, dependiendo de lo que decida mañana el juez Ismael Moreno.