Los feminicidios no se solucionan con una constitución moral, fue el reclamo que esta mañana llevó un grupo de mujeres a las puertas de Palacio Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera el lunes que feminicidios como el de Fátima, de 8 años, se deben a la descomposición social que provocó el neoliberalismo.
“Nos están matando. No se va a acabar con una constitución moral. ¡Estamos hartas!, ¡hartas! Por Ingrid, por Fátima, por todas!”, gritó una chica con la voz desgarrada.
El lunes empezó a correr en redes sociales una convocatoria lanzada por la colectiva feminista Dignas Hijas para protestar a las 7 de la mañana, hora de inicio de la conferencia mañanera, contra las declaraciones del presidente.
Unas 50 chicas acudieron con pañuelos verdes, morados, pancartas hechas a mano en cartulinas, y algunas con latas de pintura. Hubo pases de lista en los que se recordaron los nombres de casos emblemáticos: Fátima, encontrada muerta el domingo pasado; Ingrid Escamilla, desollada por su pareja el domingo anterior; Lesvy, ahorcadas por su novio en la UNAM y que primero se quiso hacer pasar por un suicidio.
Mujeres se manifiestan afuera de Palacio Nacional en contra de los feminicidios y de la violencia de género.
📽️ Video: @iartetam. pic.twitter.com/6PaBDKmsyS
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 18, 2020
Se dio lectura a un comunicado titulado Más políticas, menos sermones, que expresaba la preocupación de que además de la falta de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, se quiera “moralizar” de la mano de iglesias.
“Las instituciones religiosas -particularmente las católicas y evangélicas- son conocidas por encabezar movimientos antiderechos, en particular derechos de las mujeres”, señaló. “No puede ser, entonces, que se quiera combatir la violencia contra las mujeres -la cual tiene como raíz el sistema patriarcal y el machismo- impulsando instituciones machistas”.
En la protesta no faltó el canto de “Un violador en tu camino”, creado en Chile por la colectiva Las Tesis. Y todas las mujeres señalando al interior de Palacio Nacional al gritar “el violador eres tú”, y agregaron “el asesino eres tú”.
Se acercaron mujeres de la coordinación de atención ciudadana y solo provocaron más enojo.
“Que lo asesoren. Les falta perspectiva de género, les falta educarse, les falta estudiar, les falta leer, les falta entender de qué va la situación. Les falta entender que no se va a acabar con una constitución moral. ¡Un gramo de empatía!”, les gritaron.
Como había programadas varias manifestaciones alrededor de la sede del gobierno, por las calles había decenas de policías mujeres. Al frente de Palacio, se concentraron en proteger las puertas, así que las chicas que traían pintura en aerosol hicieron grafitis en las paredes. Hasta después de 15 minutos la policía trató de acercarse, pero las chicas lo impidieron.
“Ojalá nos cuidaran como cuidan a sus monumentos, a sus paredes. Si tienen la capacidad de organizar un grupo de policías para cuidar nuestra marcha, cuídennos a nosotras, ¡cuídennos a nosotras!”, fue otro reclamo.
Después de alrededor de hora y media, hicieron una pequeña fogata donde quemaron sus carteles, que no afectó ninguna pared ni mobiliario. Antes de retirarse, amarraron pañuelos verdes en una de las ventanas de Palacio Nacional y colocaron cuatro veladoras por las mujeres asesinadas.