Bajo el lema “en México llueve sangre” decenas de mujeres exigieron frente a las instalaciones del diario La Prensa una disculpa pública por la fotografía que difundieron del feminicidio de Ingrid Escamilla.
El contingente partió alrededor de las 5 de la tarde de la Antimonumenta ubicada frente al Palacio de Bellas Artes hacia la sede del diario, en Paseo de la Reforma.
Colectivas exigen una disculpa pública de los medios que publicaron fotos de Ingrid; una manifestante muestra la portada de La Prensa, que desplegó un "Compromiso" para no publicar este tipo de imágenes. | Video: @elycruzla pic.twitter.com/pYHa54yxdB
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 14, 2020
Las manifestantes caminaron por avenida Juárez, para después incorporarse a Paseo de la Reforma y llegar por la calle Basilio Badillo al edificio de La Prensa.
El trayecto fue vigilado por mujeres policías, quienes a la vez resguardaban los monumentos y las estaciones de Metrobús.
Frente al edificio algunas integrantes de la marcha hicieron pintas y prendieron fuego a un camión repartidor de La Prensa para luego retirarse y volver a caminar hacia Paseo de la Reforma.
Al encontrar resguardada la entrada principal de La Prensa, manifestantes llegaron por la calle Basilio Badillo para protestar frente al acceso al periódico. pic.twitter.com/AzoUkThE41
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 14, 2020
En Paseo de la Reforma un grupo de la colectiva se organizó para interpretar el performance “Un violador en tu camino” y luego regresaron a las instalaciones de La Prensa para exigir una respuesta por parte del diario.
Colectiva de mujeres interpreta "Un violador en tu camino" sobre Paseo de la Reforma, en espera de respuesta por parte del diario La Prensa. pic.twitter.com/gQA3GNaFMM
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 14, 2020
Minutos después, las policías que resguardaban el edificio rociaron gases de los extintores hacia donde se encontraban las mujeres, mismas que formaron una valla humana para evitar ser replegadas apoyadas por la brigada de paz Marabunta.
No pasó mucho tiempo antes de que las policías volvieran a rociaran gas de los extintores contras las manifestantes y se registraran algunos empujones entre ambos bandos.
Cerca de las 7 de la noche, y a pesar de la fuerte lluvia, las decenas de mujeres decidieron abandonar el lugar y caminar hacía el Ángel de la Independencia, monumento que también era resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Ahí las mujeres trataron de hacer pintas en las tablas que cubren el Ángel pero policías hicieron un cerco y se los impidieron, por lo que hubo empujones, y rociaron gas a las manifestantes.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, para vigilar la marcha, las policías del grupo Atenea solo portaron el equipo de protección personal, que no incluye gases.
La dependencia también señaló que no hubo personal de esta dependencia infiltrado en la manifestación, como denunciaron algunas de las mujeres, y que los jalones y empujones se registraron “al tratar de evitar” daños en el paradero del Metrobús estación Caballito.
La SSC CDMX agregó que a la altura de la estación Caballito del Metrobús, “mujeres con chaleco rojo lanzaron gas pimienta contra medios de comunicación y mujeres policías”.
Ante esto, argumentó la dependencia, se registraron más “jaloneos y empujones” para evitar daños y “retirarles inmovilizadores eléctricos y objetos aptos para agredir”.
Incluso, la dependencia aseguró que a la altura del Caballito, "mujeres con chaleco rojo lanzaron gas pimienta contra medios de comunicación y mujeres policías", por lo que hubo jaloneos y empujones al "retirarles inmovilizadores eléctricos y objetos aptos para agredir". pic.twitter.com/sFqtLGIU5G
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 15, 2020
La mañana de este viernes, otro grupo de mujeres se manifestó en Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia en los casos de feminicidio.
Las mujeres rechazan que el presidente prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.
Horas después, las mujeres acudieron al diario Reforma, donde se reunieron con el director del periódico.
El diario Metro, perteneciente a Grupo Reforma, publicó la foto del feminicidio de Ingrid Escamilla.
Las mujeres informaron que los directivos se comprometieron a ser más cuidadosos con su contenido; esto mismo pedirán al diario La Prensa.