Entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, comprobantes irregulares, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso debido de instalaciones bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), son algunas de las faltas que ha detectado el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La SFP detectó presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Conade que generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que por el momento procesal en que se encuentran las indagatorias aún no se está en condiciones de reportar si se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, pues en el conjunto de seis observaciones aún se encuentra en el periodo de análisis de la información.
La dependencia informó que se realizaron siete auditorías a la Conade que concluyeron en 22 observaciones, de las cuales seis están pendientes de respuesta, mientras que en la Fodepar resultaron seis observaciones y quedan pendientes cinco.
La primera observación refiere que ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la ley, sin embargo, la Conade ya los sustituyó, pero se podrían aplicar sanciones administrativas.
En la segunda observación, señaló que los entrenadores deportivos de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia. “Conade no presentó documentos para solventar esta observación con posible daño patrimonial por 6.3 millones de pesos.
La tercera observación identificó que cuatro entrenadores y 7 prestadores de servicios hicieron uso indebido de servicios exclusivos para deportistas de alto rendimiento y lo usaron para beneficio propio.
La cuarta mostró irregularidades en la entrega de recursos y entrega de facturas falsas lo cual provocó un daño patrimonial de 30 millones de pesos.
La siguiente observación señala irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos otorgados a federaciones. En este punto, destacó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, la Conade no presentó documentos para solventar esta observación que representa un posible daño patrimonial de 14.2 millones de pesos.
La sexta observación fue por pagos indebidos a entrenadores. La Conade ya reintegró los montos de los pagos indebidos.