La Fiscalía General de la República (FGR) propondrá a comisiones de la Cámara de Diputados aumentar las causales de feminicidio en el Código Penal Federal, así como las penas por este delito.
En un documento de trabajo, busca que las causas por las cuales exista un feminicidio pasen de siete a 13.
Además de las que actualmente contempla el Código Penal, se propone considerar feminicidio, cuando a la víctima “se le hayan practicado actos de necrofilia”, así como que el responsable haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo en contra de su voluntad o haya ejercido sobre ella trata de personas.
También incluye como causal la “manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima”; cuando “el sujeto activo incurra en celotipia”; cuando haya aprovechado “la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad”.
Incluso menciona que cuando la víctima sea menor de edad, tenga sesenta años de edad o más, y pertenezca a alguna comunidad indígena, o que no tenga capacidad para “comprender el significado del hecho o no tuviere capacidad para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial”,sería considerado feminicidio.
Además contempla penas de 45 a 65 años de prisión y una multa de mil a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, para quien cometa este delito.
Si el responsable fuera servidor público, la pena aumentaría “hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta”.
Esta es una de las siete modificaciones que propone la FGR a siete artículos del Código Penal, entre ellos el 325 que contempla el feminicidio, previo a una tercera reunión del Grupo de Trabajo “Lucha contra la violencia feminicida”.