El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar con la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que encubran a pederastas, así como establecer que este delito será imprescriptible.
El proyecto reforma el artículo 205 Bis del código y le adiciona el precepto 209 Bis 1, el cual establece que: “Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, a aquel servidor público que encubra a un pederasta”.
Con 411 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobamos, por unanimidad, reforma a los artículos 209 BIS y 400 del Código Penal Federal, para castigar a quienes encubren delitos de pederastia. Pasa al @senadomexicano. https://t.co/kgMa7XSFqS
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 6, 2020
Con 411 votos, y ninguno en contra, los legisladores turnaron la reforma al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen surgió de una iniciativa que presentó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, el 31 de julio de 2019, dictaminada por la Comisión de Justicia.