La Cámara de Diputados aprobó este martes el incremento en las penas por los delitos de feminicidio, abuso sexual contra menores de 15 años y entorpecimiento de la procuración de justicia.
Con 415 votos a favor y 1 en contra, los diputados aprobaron el dictamen para reformar los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal.
El nuevo texto contempla una pena de hasta 65 años de prisión para el delito de feminicidio, que en el actual Código Penal Federal tiene un castigo de 60 años.
Las multas por feminicidio pasaron de un máximo de mil días de salario mínimo a mil 500.
El delito de abuso sexual en contra de una persona menor de quince años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho pasó de castigarse con una pena de entre seis y 13 años de prisión a la de entre 10 y 18 años de cárcel.
En el caso de los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia, estos eran castigados con una pena de prisión entre tres a ocho años de cárcel, su destitución del cargo, inhabilitación por hasta 10 años y una multa de mil 500 días de salario mínimo.
A partir de la modificación del Código Penal Federal, estas prácticas se castigarán con entre seis y 10 años de prisión, la destitución del cargo, inhabilitación por hasta 10 años y una multa de mil 500 días de salario mínimo.
Con 415 votos a favor y 1 en contra, aprueban dictamen que reforma los arts. 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, en materia de aumento de penas a quien cometa #feminicidios.https://t.co/e4y8IULTdD
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 18, 2020
La iniciativa, presentada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, establece que se presentó debido a que “el feminicidio y el abuso sexual de menores son conductas que lesionan severamente el tejido social”.
Además, señala que “a pesar de las distintas medidas previstas para inhibir su comisión, su incidencia delictiva es alta. Por ello, se propone incrementar las penas previstas para estos delitos”.
Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores expresaron su consternación por los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, quienes, consideraron, padecieron la ineficiencia de la procuración de justicia.
La diputada panista Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, refirió que la sociedad mexicana es machista, violenta y feminicida, y destacó que al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país.
Por su parte, la diputada priista Lourdes Érika Sánchez Martínez mencionó que, aunque los feminicidios han existido en México desde hace más de una década, “existen todavía gobernantes que priorizan una rifa antes de garantizar la seguridad para las mujeres”.
Lucía Riojas, diputada independiente, fue la única legisladora que votó contra las reformas al Código Penal Federal.
A través de un video, Riojas acusó que quienes quieren castigar a los feminicidas “desprecian nuestras vidas”.
“El sistema de explotación nos desprecia, sí, pero también quienes piensan que tienen el poder de negarnos derechos a las mujeres.
Quienes nos niegan el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y cancelan políticas públicas básicas para vivir de manera más digna”, dijo en referencia a la eliminación de apoyos para estancias infantiles, para albergues para víctimas de violencia, entre otros.
En opinión de la legisladora, “la Cámara de Diputados ha avalado algunas de las políticas públicas que más nos desprecian y más nos dificultan la vida”, por lo que decidió no sumarse a la aprobación de la iniciativa de reforma presentada para aumentar penas a feminicidios.
Aumentar las penas al delito de #feminicidio no sirve.
Hoy voté en contra y te explico por qué 👇🏾 pic.twitter.com/buzR2TGXMm
— lucía (@LuRiojas) February 19, 2020
“Ustedes hablan de atender las causas de la violencia, pero solo se les ocurre la cárcel como solución. Subir las penas no sirve de nada, ni su constitución moral, ni su decálogo”, dijo en referencia a las propuestas contra el feminicidio planteadas por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.