Nueve policías de la Ciudad de México fueron detenidos por participar en tres secuestros exprés en la capital ocurridos en diciembre de 2019.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra ocho hombres y una mujer, todos policías.
Explicó que en un primer caso, el 9 de diciembre de 2019, policías interceptaron a un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de su mercancía. Los uniformados lo ingresaron a una patrulla y le pidieron dinero para poder liberarlo.
La esposa del comerciante denunció los hechos, por los que fueron detenidos 2 policías.
En un segundo caso, ocurrido el 31 de diciembre de 2019, policías y otras personas con rostro cubierto y vestidos de civil entraron a una vivienda en Iztapalapa donde privaron de la libertad a dos hombres, durante dos horas. Cuatro policías fueron detenidos por este caso.
En un tercer caso, un grupo secuestró a un hombre que se encontraba afuera de su domicilio, junto con una menor de 2 años. Los policías, vestidos de civil, pidieron dinero a cambio de su liberación. Este caso ocurrió el 23 de diciembre de 2019 y por él fueron detenidos 3 policías.
García Harfuch aseguró que no se ocultarán ni tolerarán actos de abuso y desonestidad de los elementos de la corporación.
“No hay nada más vergonzoso que servidores públicos traicionen la confianza de la sociedad”, señaló el titular de la SSC.