El enfrentamiento entre un grupo de manifestantes que tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM y estudiantes y trabajadores del mismo plantel dejó como saldo al menos 14 maestros y personal administrativo lesionados.
Un grupo de alumnos buscaba cerrar el plantel pues reclaman que las autoridades no han actuado tras la muerte de un alumno ocurrida al interior de las instalaciones del CCH por negligencia médica, ni han atendido el tema de la agresión que sufrió una estudiante el 21 de febrero al interior de los baños de la institución.
Este miércoles terminaría el paro de 28 horas acordado por la agresión de la estudiante en el baño.
De acuerdo con reportes de Milenio, los estudiantes que quieren el paro se enfrentaron con palos, piedras y cohetones con los estudiantes y docentes que se encontraban al interior del CCH Azcapotzalco.
La puerta principal del CCH Azcapotzalco fue cerrada por los estudiantes con sillas, sin embargo, los estudiantes parista lograron ingresar al plantel, a través de una puerta lateral.
Al interior permanecen todavía alumnos y profesores.
El director del plantel, Javier Consuelo Hernández, informó que hasta ahora sólo permanecen los alumnos que quieren paro al interior de las instalaciones, de quienes desconocen la identidad.
Las lesiones que presentan los docentes son en piernas, rodillas y extremidades.
Tres profesores fueron heridos en la cabeza, uno de ellos, el más grave, fue golpeado con una cadena.
#ENVIVO | Paristas logran ingresar a CCH Azcapotzalco en medio de enfrentamiento
Síguelo por #Periscope https://t.co/bOPebf1N6G
— Milenio (@Milenio) February 26, 2020
El colegio permanecía cerrado desde este lunes, por un paro de 28 horas convocado por los estudiantes luego de que una estudiante fuera agredida en un baño, y porque el fallecimiento de otro alumno en el plantel no ha sido esclarecido.
El paro terminaría la mañana de hoy.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó “las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel Azcapotzalco”.
A través de un comunicado, informó que entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables de las agresiones contra profesores y estudiantes del colegio.
“La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exige la inmediata devolución del plantel”, aseveró.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/9rE2uJczyo pic.twitter.com/zRqDwihV50
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 26, 2020
La Dirección General del CCH, por su parte, señaló a un grupo de 70 personas de tomar el plantel “con violencia extrema”.
El ataque duró más de dos horas, y se usaron armas punzocortantes, martillos y varillas para romper la puerta, acusó.
Asimismo, condenó los hechos “tan lamentables, totalmente ajenos a los principios y valores universitarios” e hizo un llamado a la comunidad “para mantenerse unida”.
El CCH reconoció a los estudiantes, maestros, funcionarios y padres de familia por la defensa que han hecho del plantel.
A la comunidad de CCH, al público en general: pic.twitter.com/mH1WGdfuiX
— CCH UNAM (@CCHUNAM) February 26, 2020
El pasado viernes 21 de febrero una estudiante del CCH Azcapotzalco fue atacada en un baño del plantel, por dos sujetos con el rostro cubierto.
Las autoridades del colegio informaron que la joven fue atendida de inmediato en el servicio médico y se encontraba fuera de peligro.
El colectivo de alumnas Ácrata Feminista reportó que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas, y que los dos hombres cortaron los brazos de la joven y le dislocaron los hombros.
Otro de los motivos por los cuales los alumnos del CCH Azcapotzalco se han manifestado es por el esclarecimiento del fallecimiento de uno de sus compañeros, el pasado 7 de enero, dentro del plantel.
Por este hecho, el personal médico del colegio fue separado del cargo para que la UNAM realice las investigaciones correspondientes.
Con información de Milenio.