Este lunes se conmemora el Día de la Bandera mexicana que hace algunos años fue declarada la más bonita del mundo, pero ¿sabes desde cuándo la celebramos y qué significan sus colores?
El 24 de febrero de 1934 se estableció ese día para conmemorar la bandera pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo.
En 1821 nació nuestra bandera. En la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide usó una bandera trigarante con los mismos colores que la actual pero en franjas diagonales.
Entonces los colores de la bandera garantizaban derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
En 1823, cuando terminó el Imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró la Bandera Nacional.
Conservó los colores pero tuvo algunos cambios en el escudo: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
Durante el gobierno de Benito Juárez – y tras las separación Iglesia-Estado – se cambió el significado de los colores: verde: Esperanza; blanco: Unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.
En 1880, durante el gobierno de Porfirio Díaz el águila volvió a cambiar a petición del presidente.
Se utilizó un águila viendo de frente con las alas desplegadas, al estilo francés, que tanto agradaba a Díaz.
Pero tras la Revolución Mexicana, por orden de presidente Venustiano Carranza, en septiembre de 1920, el águila volvió a cambiar ahora se posaba de perfil izquierdo sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
La bandera forma parte, con el escudo y el Himno, de los Símbolos Patrios mexicanos.
El artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el orden de los colores, las medidas de éstas y del escudo
En el artículo 10 señala que “el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional”.
Los días que rendir honores a la Bandera Nacional es obligatorio en los inmuebles oficiales son el 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, según el artículo 11 de dicha ley.
La bandera mexicana fue elegida como la más bonita del mundo en 2008 en una votación hecha por el sitio español 20minutos.es.
También ha roto récords: en 2011 batió el récord Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros que se ubica en el complejo de la Gran Plaza, en Piedras Negras, Coahuila.