Autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la UNAM entregaron a las estudiantes de las Preparatorias 7 y 9 documentos donde dan respuesta a sus exigencias con el fin de restablecer el diálogo y reanudar las clases.
En un comunicado, las autoridades universitarias informaron que los documentos fueron recibidos por las alumnas este jueves y en los dos casos se comprometieron a revisarlos y anunciar sobre su decisión de reanudar las pláticas.
En el caso de la Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, las alumnas que mantienen el paro recibieron una carta compromiso de no represalias firmada por la Directora del plantel.
Dicho documento establece que no se ejercerá “ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.
Las estudiantes aceptaron el documento y dijeron que será puesto a consideración en su próxima asamblea y darán a conocer el resolutivo a través de sus redes sociales.
En tanto, en la Preparatoria 7, “Ezequiel A. Chávez”, las autoridades universitarias entregaron a los estudiantes un documento, en el que invitan al restablecimiento del diálogo, así como una carta de no represalias.
También les plantean como medida de protección a la comunidad, y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, “disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados, por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales”.
Sobre la medida en contra de los profesores y funcionarios, el documento señala que “continuará vigente por todo el tiempo que dura el proceso de investigación hasta su total resolución”.
El tercer punto es la designación de forma interina, de abogados adscritos a la DGENP, como responsables de la oficina jurídica del plantel 7, “con la aclaración que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel”.
El documento fue recibido por las y los alumnos de la Preparatoria 7, mismos que señalaron “que comunicarán a la brevedad, si es el caso, cuándo y cómo se reanudará el diálogo con las autoridades de la administración central”.
La UNAM reiteró su compromiso de “contribuir a erradicar todas las formas de violencia de género” y recobrar la normalidad de las actividades académicas. Igualmente publicó un video donde invita a las estudiantes a presentar una denuncia formal en caso de ser víctimas de algún acto de violencia de género.
Usemos el Protocolo de la UNAM, no estamos solas. Sin denuncia formal, no hay avance legal. pic.twitter.com/Yud3Rz7Van
— UNAM (@UNAM_MX) January 17, 2020