Este 24 de enero es el último día para recargar las tarjetas antiguas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero y ECOBICI y el 30 de enero el último día para gastar el crédito.
A partir del 31 de enero las únicas tarjetas permitidas para recargar y acceder al Metro serán las de Movilidad Integrada (MI) y la alusiva al 49 Aniversario del STC, aunque ésta última también dejará de funcionar próximamente.
En un comunicado, el STC Metro detalló que al concluir esta semana habrá 100 máquinas listas para la recarga y compra de las nuevas tarjetas.
Dichas máquinas estarán instaladas en las estaciones: Pantitlán L1, L5, LA; Tacubaya L1y L9; Observatorio, Chapultepec, Gómez Farías, San Lázaro, Insurgentes y Sevilla de la Línea 1; Zócalo, Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2; Indios Verdes y Universidad de la Línea 3; San Lázaro, Ciudad Azteca y Buenavista de la Línea B; El Rosario de la Línea 6; El Rosario y Barranca del Muerto de la Línea 7; Constitución de 1917 de Línea 8 y Tláhuac de la Línea 12.
En tanto, las tarjetas de movilidad que no integren el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero y ECOBICI, dejarán de funcionar.
En el caso del Metrobús, será hasta el 21 de febrero, cuando quede inutilizable cualquier tarjeta vieja.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, con el plástico nuevo que busca integrar a los diversos transportes públicos, también se podrá acceder “próximamente” a trolebuses, al Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Recuerda que #MITarjeta es tu llave a toda la red de transporte #MICDMX.
Ya puedes usar #MITarjeta en el trolebús de Eje Central @STE_CDMX y para el 31 de enero podrás utilizarla en rutas de @RTP_CiudadDeMex como Circuito Bicentenario.
https://t.co/igC0LulNHb pic.twitter.com/RFZRcSerfs
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) January 8, 2020
Las autoridades de movilidad también han recomendado a los usuarios que gasten todo su saldo antes del 30 de enero, pues “no podrá ser traspasado de las tarjetas viejas a las nuevas”.
El costo actual del plástico nuevo es de 15 pesos más el pago del primer viaje.
La nueva tarjeta también estará en funcionamiento desde el 31 de enero para el Trolebús de Eje Central y la ruta de autobuses RTP de Circuito Bicentenario.
Sin embargo, en el caso de las rutas de RTP y en las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central, habrá un sistema mixto de pago “para facilitar la transición hacia la nueva tarjeta”. En tanto que los boletos de papel del Metro seguirán funcionando con normalidad.
Hasta el pasado 31 de diciembre el gobierno de la Ciudad de México mantuvo una promoción para adquirir la nueva tarjeta de Movilidad, con un costo de 5 pesos o canjeo gratuito por dos tarjetas de acceso anteriores.