El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aún no tiene un líder electo, pues Manuel Limón Hernández no ha sido reconocido por la Secretaría del Trabajo como nuevo dirigente de los petroleros.
La titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján, aclaró durante la conferencia mañanera del presidente que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.
“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.
De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría del Trabajo había extendido la constancia en la que reconocía la dirigencia de Limón Hernández hasta 2024.
Alcalde añadió que la STPS ha recibido al menos tres solicitudes para pedir el reconocimiento como secretarios generales.
La primera, el 23 de enero de 2019, Rubén Choreño, señala haber sido electo como secretario general en una convención el 17 de enero de 2019.
El 12 de marzo de 2019, Mario Rubicel Ross refiere que fue electo como secretario general en una convención el 16 de diciembre de 2018.
Y el 7 de agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirma que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio de 2019.
Todas fueron entregadas antes de la renuncia del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, ocurrida el 9 de diciembre de 2019.
“En las tres solicitudes anteriores los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps; sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.
El 3 de enero, Alfredo Domínguez Marrufo subsecretario del Trabajo, informó en una tarjeta informativa que para la STPS carece de fundamento legal la afirmación realizada por el señor Mario Rubicel en el sentido de “contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps”.
En la tarjeta informativa, el subsecretario puntualiza que “cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.
“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”.
Agrega que debido a lo anterior, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito “nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo”.
Domínguez Marrufo reiteró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.
Con información de Notimex.