Ante los constantes asesinatos de luchadores ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que propondrá una iniciativa con la que buscará que un cuerpo especializado con la Guardia Nacional brinde protección al territorio y a activistas.
El titular, Víctor Manuel Toledo, dijo que también se elaborará una iniciativa “para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya desarrollan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración”.
Esto, a dos días de que autoridades del gobierno de Michoacán encontraron el cuerpo de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, sin que se haya aún esclarecido su muerte.
Al dar un reconocimiento a luchadores que han dado su vida defendiendo el territorio contra proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos, el secretario dijo que “en el gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país.
Si en 2018 se registraron 21 asesinatos de personas defensoras de medio ambiente y territorio en México, para 2019 la situación no cambió. Organizaciones como Amnistía Internacional registraron el asesinato de 24 defensores de derechos humanos durante ese año; una buena parte de ellos estaban enfocados a la defensa de ambiente y territorio.