La Fiscalía General de la República (FGR) informó a la familia LeBarón que además de las tres órdenes de aprehensión ejecutadas por el asesinato de nueve personas –entre ellas seis menores de edad- en Bavispe, Sonora, hay cuatro personas arraigadas por el caso.
Este martes, durante una reunión en la que participó el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y en la que estuvieron presentes integrantes de la familia LeBarón, la FGR informó que cuentan con información sobre 40 personas, consideradas como probables participantes del homicidio.
En la reunión se informó que se incorporaron los licenciados Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, exprocuradores de justicia de Baja California y Sonora, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la transparencia en la investigación.
En un comunicado, la FGR expresó su “solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas, y hace un llamado para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad”.
En la reunión se les ratificó que existen ya tres órdenes de aprehensión cumplidas en contra de diversos individuos, además de cuatro personas arraigadas y 40 más consideradas como probables sospechosos. https://t.co/xSUtcxrI5x
— FGR México (@FGRMexico) January 7, 2020
Luego de la reunión con autoridades, integrantes de la familia LeBarón aseguraron que en el actuar del gobierno “hay cierto grado de ineptitud”, de acuerdo con reportes del diario Reforma.
Adrián LeBarón, quien perdió a una hija durante el ataque contra el vehículo donde viajaba, el pasado 4 de noviembre, dijo en entrevista con medios de comunicación que, sin embargo, el hecho de que las autoridades los recibieran “nos llena de poquita más esperanza”.
De acuerdo con Adrián LeBarón, en la reunión las autoridades federales les confirmaron “que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos participar desde la sociedad civil. Nos dieron las cifras de delitos, 33 millones nomás en el último año”.
Por su parte, el abogado Abel Murrieta detalló que el fiscal Gertz Manero se comprometió a dar acceso a la familia LeBarón a las carpetas de investigación y las diligencias sobre el caso.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).