Autoridades de Salud analizan hasta la noche de este jueves 23 de enero cinco posibles casos de coronavirus en México. Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.
Tres de ellos en Jalisco, dos en Michoacán y uno en la capital del país. Este último caso, según autoridades federales, es de una mujer de 28 años, que comenzó a tener síntomas el 19 de enero, y que llegó de Wuhan, China, el 10 de enero.
“Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave”, refirió Salud en su reporte de las 21:00 horas.
La Secretaría de Salud de Michoacán señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado activó los protocolos para evaluar un probable caso.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó al estado desde el país asiático hace diez días, y que recurrió a las autoridades sanitarias al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.
Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para determinar o descartar que se trate de este virus.
Mientras tanto, se sigue el protocolo que contempla medidas de prevención con el paciente y los contactos del mismo.
Esta mañana, el subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se analizan otros tres posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco.
Se trata de una persona que viajó a la ciudad china de Wuhan, en la que se presume inició el contagio de coronavirus, y que arribó a México el pasado 10 de enero, así como de otras dos que tuvieron contacto con ella en días posteriores.
Las tres personas han presentado síntomas del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron, para confirmar o descartar el contagio.
López-Gatell también indicó que se descartó el contagio de coronavirus de dos personas, una que había presentado síntomas en Reynosa, Tamaulipas, y otra en Polanco, Ciudad de México. Ambas personas habían viajado a la ciudad de Wuhan.
También conocido como “neumonía de Wuhan”, el coronavirus mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su propagación y capacidad de contagio.
Hasta las 13:00 horas de este 23 de enero, se había documentado el contagio de más de 600 personas y la muerte de 18.
Los países que han confirmado el contagio de personas son China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.