Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y autoridades de la UNAM acordaron un diálogo para el próximo 15 de enero, con el objetivo de atender sus demandas por la violencia de género, motivo por el cual el plantel permanece en paro desde noviembre pasado.
En un comunicado, la facultad dirigida por Jorge Enrique Linares Salgado entregó una propuesta el pasado viernes 3 de enero al colectivo Mujeres Organizadas, la cual tuvo respuesta este 7 de enero.
“La Mujeres Organizadas de la FFYL respondemos a la convocatoria de diálogo emitida por la Dirección el 3 de enero de 2020. Fijamos como fecha el día 15 de enero del presente año a la hora propuesta (10:00 am) en los Pilares”, publicó la agrupación.
La propuesta hecha por las autoridades es que el ejercicio se realice en el ágora de la biblioteca Samuel Ramos o en el Jardín de los Cerezos de la Facultad, en horario matutino de 10 a 14 hrs., al que puedan acudir “todos los miembros de la comunidad que lo deseen como testigos del diálogo”.
También pide que la mesa esté integrada por la Dirección de la Facultad y dos representantes del Consejo Técnico: la profesora decana y una de las estudiantes; por tres representantes de la Rectoría de la Universidad, así como por las estudiantes organizadas que sean designadas por sus compañeras.
El orden del día propuesto también contempla la revisión de las denuncias formales que no han sido resueltas por la autoridad universitaria, así como las que no han sido formalizadas; cursos sobre violencia de género en los planes de estudio; apoyo psicológico a las víctimas y denunciantes, y la preservación de murales realizados durante el paro, entre otros.
“Esperamos lograr los acuerdos para la reanudación de las actividades escolares, de acuerdo con lo que apruebe, en su momento, el Consejo Técnico”, señalaron las actividades en un comunicado.