En punto de las 11:00 horas de este lunes 20 de enero, se activó la Alerta Sísmica en 12 mil 118 altavoces en la Ciudad de México, que equivalen al 98% del total que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 2% de alarmas no sonaron, sin embargo, señaló que en septiembre pasado el número de altavoces que no funcionó era del 4%, todas ellas en postes antiguos que están en proceso de renovación.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que en el macrosimulacro participaron alrededor de 8 millones de personas, de edificios de gobierno, unidades habitacionales, 329 mercados, 67 embajadas, universidades, hospitales, centros de reclusión, entre otros.
En diversos puntos de la capital del país se realizan los ejercicios del #MacroSimulacro2020.
📸: @ere_aquino y @liz_pf. pic.twitter.com/tzujMVZA7d
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2020
“Al momento de la activación de la Alerta Sísmica, los ocupantes de los pisos del tercero hacia arriba permanecieron en lugares seguros y se procedió a la evacuación de edificios una vez terminada la alarma sonora y pasando unos minutos después del sismo”, explicó.
El saldo del macrosimulacro fue de nueve personas con episodios de crisis nerviosas, además de algunas que resbalaron a la hora de evacuar.
La jefa de Gobierno indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con 24 mil 404 oficiales de la Policía Bancaria, Preventiva y Auxiliar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias, así como con 700 elementos de tránsito, quienes ayudaron a los ciudadanos a permitir evacuaciones y hacer seguimiento en distintos puntos de la ciudad.
Sheinbaum destacó que en este simulacro hubo mayor rapidez en la evacuación de edificios, y que desde septiembre pasado se conformó una red de 764 personas que cuentan con un nuevo protocolo para la revisión de inmuebles, para poder ubicar aquellos que pudieran ser dañados en una situación real de sismo.