La Guardia Nacional aseguró la noche de este jueves que habrá una sanción para uno de sus elementos, que bromeó con lanzar gas a migrantes que cruzaron hacia México por la frontera de Chiapas.
“Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la #GuardiaNacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que este nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna”, refirió la Guardia en Twitter.
Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la #GuardiaNacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que este nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna. (1/2) pic.twitter.com/gIY5Sqqq3b
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) January 24, 2020
“Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes”, agregó.
Este es el video al que se refiere la Guardia, donde el elemento dice “aquí traigo el gas” ante los migrantes, y luego sonríe, mientras ellos estaban con el temor a ser detenidos y deportados:
A este oficial de la Guardia Nacional le pareció divertido gasear a pobres que huyen en chanclas con sus hijos. #CaravanaDeMigrantes pic.twitter.com/WT45kjpbfh
— Alberto Pradilla (@albertopradilla) January 23, 2020
Si bien la Guardia Nacional asegura que ese elemento no tenía gas en su poder, este jueves se observó como otros guardias sí lanzaron gas y usaron escudo antimotines, para disolver la caravana, en la que había hombres, mujeres y niños.
En un comunicado, el gobierno informó que en total fueron detenidos 800 migrantes, para luego ser trasladado en 20 autobuses hacia a albergues migratorios.
Con información de Alberto Pradilla