Durante la última semana de enero (del 24 al 30) Guanajuato concentró el 20% de los homicidios del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que de acuerdo con el conteo semanal se registraron 581 homicidios dolosos y de ellos 114, fueron en Guanajuato.
Al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el presidente informó que enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.
La entidad se reforzará con un despliegue de 5 mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina, “les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato”, dijo.
En esa semana, Chihuahua fue el segundo estado con más homicidios al registrar 53, le sigue Jalisco con 43, el Estado de México 42, la Ciudad de México 28, baja California 27 y Michoacán 25.
Tan solo el jueves 30 de enero se registraron 67 homicidios dolosos, de los cuales 12 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 18%.
Tres estados concentraron el 39% de los homicidios: Guanajuato (12), Chihuahua (9) y Veracruz (5).
En seis estados no se registraron homicidios dolosos durante esa semana.
El 2019 dejó un saldo oficial de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país.
Guanajuato registró en 2019 la sexta tasa mas alta de homicidios dolosos con 44.95 casos por cada cien mil habitantes.