La Fiscalía General de Oaxaca realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios con el objetivo de detener al exdiputado Juan Vera Carrizal, señalado como presunto responsable intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista María Elena Ortiz, en septiembre de 2019.
En un comunicado, la dependencia detalló que los cateos fueron efectuados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, durante la madrugada de este miércoles.
El primero de ellos, se realizó a las 5:30 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Nuevo México, en San Jacinto Amilpas; el segundo en la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Oaxaca, mientras que el tercero ocurrió en la colonia del Periodista, en la misma capital.
Horas más tarde, familiares de Vera Carrizal confirmaron el cateo en uno de sus domicilio y denunciaron que los elementos lo realizaron de manera violenta y sin una orden judicial.
“A mí me golpearon en los brazos y en la espalda y me pusieron contra la pared”, acusó Aslhey Vera Hernández, hija de Juan Vera Carrizal, de acuerdo con un reporte de la agencia Quadratín Oaxaca.
En conferencia de prensa, dijo que en el operativo le robaron tabletas y celulares.
María Elena Ríos, de 26 años, sufrió quemaduras causadas por un agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones; hasta ahora, hay dos personas detenidas, señaladas como presuntas responsables materiales.