El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una herramienta para denunciar a las empresas que emiten facturas falsas, cuyo problema deja pérdidas de 400 mil millones de pesos anuales al erario público.
Para ello, el organismo emitió una serie de requisitos para guiar a quienes decidan evidenciar a aquellas empresas que amparan operaciones inexistentes y puede consultarse aquí.
De acuerdo al artículo 69-B Ter del Código Fiscal de la Federación (CFF) y su Regla, los usuarios deberán proporcionar el Registro Federal del Contribuyente (RFC) denunciado y el nombre, razón o denominación social del mismo.
A ello se debe agregar descripción detallada de los hechos que denuncia, al proporcionar las circunstancias de modo (cómo sucedió), tiempo (cuándo sucedió) y lugar (dónde sucedió).
También se deberá precisar la posición que ocupa el denunciado en relación con otros contribuyentes involucrados en el esquema de operaciones simuladas.
Refirió que lo anterior deberá acompañarse con nombre completo, número telefónico, dirección de correo electrónico y el archivo electrónico que contenga la documentación relacionada con la información proporcionada.
En dicho documento es necesario ilustrar el esquema de operación utilizado por el contribuyente que denuncia, al indicar el número de folio asignado a través de la dirección de correo [email protected] en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes a aquél que registre su denuncia.
“La información proporcionada deberá ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes”, acentuó el organismo en su portal.
Para saber si una factura es falsa o no está certificado por el SAT puedes ingresar a su sitio en la sección de Factura electrónica, ahí selecciona Verifica tus facturas.
Ahí debes ingresar el RFC de quien expide la factura y el del contribuyente que la recibe. Si es válida podrá imprimirse, de lo contrario se indicará que no está registrada ante la autoridad fiscal.