La Caminata por la Paz, la Verdad y la Justicia completó esta tarde los más de 80 kilómetros que separan Cuernavaca de la Ciudad de México.
La marcha, que tiene como objetivo caminar hasta Palacio Nacional para visibilizar la situación que padecen miles de personas en el país por la violencia y las desapariciones forzadas, arrancó sobre las 9:30 de la mañana en un punto cercano al poblado de Tres Marias, en Morelos.}
Bajo la consigna “Justicia y paz, no queremos impunidad”, la #CaminataPorLaPaz ingresa a Tlalpan, en la CDMX.
: @moneroponce pic.twitter.com/zJnOSQ0VW9
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 24, 2020
“Esta es una caminata que se atreve a promover la búsqueda la verdad, la justicia y la paz en México”, dijo la activista Norma Garduño, integrante del Movimiento por La Paz.
“Alcanzar la paz en México exige de nuestra parte un padecimiento y un trabajo perseverante, pues la falta de verdad y justicia que hemos padecido por más de 30 años ha generado un número incontable de victimas”, añadió para dar lugar al inicio de la segunda jornada de la caminata.
Durante el trayecto, de más de siete horas a pie, los familiares de victimas lanzaron consignas para que las autoridades de investigación les den certeza de qué sucedió con la desaparición forzada de miles de personas en el país.
“No más violencia”, “Mexico libre y en paz”, “Pedir justicia no es un show”, “El dolor no es un show”, fueron algunas de las consignas de la marcha.
La caravana se adentró a las 16:25 horas de la tarde en la capital a través de la caseta de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. De ahí caminan al campo militar próximo a la caseta de Tlalpan, donde finalizará la caminata.
Para este sábado 25 de enero está programado que la caravana se traslade a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma. Allí harán una jornada cultural de lectura de poesías. Y para el domingo, a las 9 de la mañana, partirá al punto final: Palacio Nacional.
Durante el desarrollo de la caravana, activistas leyeron varios posicionamientos en favor del derecho de las personas a migrar. También condenaron la actuación de las autoridades mexicanas en la frontera sur, donde esta semana elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal detuvieron a más de 800 migrantes en el río fronterizo Suchiate, empleando en ocasiones el uso de la fuerza para contener a las personas sin documentos.
El actor Daniel Giménez Cacho, quien participó acompañando la caminata, leyó un posicionamiento sobre la actuación de la Guardia Nacional, firmado por el Programa de asuntos migratorios de la Ibero y el Colectivo de Obsevacion y Monitoreo del sureste mexicano.
“Se están deteniendo migrantes por la Guardia Nacional, Policía Federal,Marina y Policía Militar, más el Instituto Nacional de Migracion. Además de los escudos y toletes, se observaron agentes con armas largas y barras metálicas. Durante el enfrentamiento hubo niños con crisis nerviosas, familias separadas y una joven migrante resultó herida”, denunció el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero.