Tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fueron liberadas tras ser detenidas el miércoles, afuera de un supermercado en Copilco.
Integrantes del colectivo Mujeres Organizadas FFYL acusaron que la detención ocurrió cuando las estudiantes auxiliaban a una menor de edad, quien, junto con otra personas era señalada de robo por policías capitalinos.
Las mujeres se acercaron pidiendo un trato adecuado a la menor. Los hechos ocurrieron en la esquina de Eje 10 y Universidad.
De acuerdo con el colectivo, durante la detención sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de los elementos policiales.
La agrupación aseguró que las tres fueron trasladadas al Juzgado Cívico de Coyoacán número 1 del Ministerio Público ubicado en Tecualipan, en la colonia Romero de Terreros, al sur de la Ciudad de México.
¡¡Urge difusión!! pic.twitter.com/zKWEZTJDgc
— Mujeres Organizadas FFyL (@FfylMujeres) January 23, 2020
“Pedimos difundir y trasladarse en este momento a ese lugar para exigir su liberación”, publicaron.
Horas después, cerca de las 11 de la noche la Fiscalía de Justicia capitalina informó que las estudiantes serán liberadas pues no hay pruebas que indiquen que cometieron algún delito.
Familiares y defensores de derechos humanos exigieron una investigación por el abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y por “cualquier daño física o emocional que resulte sobre las mujeres estudiantes como consecuencia de la detención”.
Este 20 de enero, la Dirección General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) entregó un documento donde da respuesta a las exigencias de las estudiantes que mantienen un paro de labores desde hace dos meses en protesta por la falta de atención a la violencia contra las mujeres.
En el texto, las autoridades universitarias señalan que han cumplido con al menos cinco de las exigencias de las Mujeres Organizadas de la FFyL, y que trabajan en el resto de las peticiones para que sean atendidas en el plazo establecido.