Los comercios de la Ciudad de México tendrán hasta 15 días, contados desde el 1 de enero, para dejar de usar bolsas de plástico antes de ser sancionados, según informó el gobierno capitalino.
Ante la entrada en vigor de la norma que prohíbe la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que si bien la medida debe acatarse desde ayer miércoles, el objetivo de su administración “es educar antes de empezar a sancionar”.
Sheinbaum agregó que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX realiza actividades de difusión y orientación en los comercios de la capital, mismas que aún durarán 15 días “y después de ello empezarían las sanciones” para los negocios que no lo respeten.
La intención de esta estrategia, según la mandataria, es que la información llegue también al comercio informal y la medida sea respetada.
Entrevistada luego de la inauguración del Centro de Comando y Control de la Central de Abasto (C2-Ceda), agregó que durante estos días los inspectores y verificadores de la Sedema CDMX “no están trabajando al máximo” sino hasta que la información sea debidamente difundida.
“La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer (miércoles) ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar”, insistió.
Con información de Notimex.