La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz realiza un acto cultural en las puertas de Chapultepec, donde hizo una pausa para partir mañana a su punto final: Palacio Nacional.
“Esta pausa es un llamado en nuestro caminar hacia la Ciudad de México para que el país escuche el sentido de una propuesta de justicia, de una política de Estado correcta que realmente trace una línea y el mapa serio hacia la paz”, afirmó Javier Sicilia durante su intervención.
La marcha, que tiene como objetivo caminar hasta Palacio Nacional para visibilizar la situación que padecen miles de personas en el país por la violencia y las desapariciones forzadas, salió de punto cercano al poblado de Tres Marias, en Morelos y llegó ayer viernes a la Ciudad de México.
El domingo, la caravana será recibida por el gabinete de seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a su llegada a Palacio Nacional.
La caravana fue convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, quien perdió a su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, y secundada por integrantes de la familia LeBarón, quienes en noviembre pasado sufrieron la pérdida de nueve integrantes tras una emboscada en Bavispe, en el estado de Sonora.
Organizaciones civiles y familiares en busca de sus desaparecidos también se unieron a la caminata
Lee: “La hago de detective para buscar a mi esposo policía”: Las historias de la Caminata por la Paz
Luego de que López Obrador asegurara que no recibiría a la Caminata por la Paz porque debía proteger su investidura presidencial y no quería hacer “un show”, Sicilia aseguró que ellos ya cumplieron.
“Nosotros cumplimos, si tiene alguna bronca, si esto le parece un show, pues que lo explique. Nosotros simplemente decimos que el horror del país, la sangre, la violencia, no es un show y la investidura presidencial no es para guardarla en una urna, es para que acoja a la nación entera y todo el sufrimiento de los más desesperados que son las víctimas y a la nación entera porque el sufrimiento de ellos es el sufrimiento de toda la nación”, afirmó.
En el acto cultural participan poetas, escritores y músicos, además de familiares de víctimas quienes dan sus testimonios.
"Todos los que estamos aquí, estamos a favor de la transformación profunda de México", dice el actor Daniel Giménez Cacho al inicio del acto cultural "¿Dónde están?", como parte de la #CaminataPorLaPaz.
📹: @moneroponce. pic.twitter.com/DYY1UIkxif
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 25, 2020
La jornada cultural transcurre con lectura de poesía y con la exhibición de telares en recuerdo de los asesinados y los desparecidos.
Durante el acto cultural recordaron al activista Nepomuceno Moreno, asesinado en 2011, y un colectivo de periodistas desplazados exigió el esclarecimiento de los asesinatos de comunicadores.
Durante el acto cultural de la #CaminataPorLaPaz, recuerdan al activista Nepomuceno Moreno, asesinado en 2011. pic.twitter.com/gbz0zvfDjp
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 25, 2020
Esta previsto que el evento cultural termine a las 18:30 horas con una misa y la lectura de un mensaje final.
Con información de Manu Ureste