Home
>
Reinstalan al GIEI en caso Ayotzinapa; AMLO se reunirá con familiares de normalistas
Reinstalan al GIEI en caso Ayotzinapa; AMLO se reunirá con familiares de normalistas
2 minutos de lectura
Reinstalan al GIEI en caso Ayotzinapa; AMLO se reunirá con familiares de normalistas
09 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con familiares de los normalistas desaparecidos para hablar sobre cómo van las investigaciones del caso.

“Deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, ¿dónde están? Es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad. Esa es una espina que tenemos clavada”, expresó en su conferencia de prensa.

Detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y todo un equipo de investigadores están dedicados exhaustivamente para resolver este caso.

“Yo quisiera tener ya resultados, no es un tema de falta de recursos o voluntad, no se va a encubrir a nadie”, dijo.

Lee: Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa: Encinas

El año pasado, Encinas y la FGR denunciaron que por irregularidades en las indagatorias y supuesta corrupción en el Poder Judicial, importares implicados en el caso habían sido liberados, lo cual ponía en riesgo el curso de las indagatorias.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que el gobierno de México aceptó su propuesta para la reinstalación del Grupo Insterdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Es un muy fuerte mensaje y compromiso con los #DDHH para avanzar con las investigaciones y se alcance la verdad y la justicia para los familiares de los #43 estudiantes”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

El GIEI fue producto de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, solicitaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el apoyo de expertos para las investigaciones independientes del caso.

Lee: A 5 años de Ayotzinapa, gobierno ofrece recompensa por información sobre los 43 normalistas 

En 2015, el GEI presentó resultados de sus investigaciones, que descartaban la hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo afirmó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 desaparecidos
Alejandro Encinas
AMLO
Ayotzinapa
GIEI
normalistas desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image