Nota del editor: Originalmente se publicó que autoridades ambientales habían perdido 53 hectáreas de zona protegida en un proceso legal contra una empresa hotelera, sin embargo se rectificó la información, pues solo se trató de un reponer un proceso que volverá a medir la zona protegida en Isla Grande, Holbox.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá volver a definir la franja de playa con protección federal en la zona de Yum Balam, de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo, tras abarcar predios que pertenecen a seis empresas hoteleras.
Esto, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena revisar la medición de 53.8 hectáreas que cuentan con protección ambiental, luego de que empresas, como Península Maya Developments, impugnaro la medición porque abarcaban algunos de sus terrenos.
Las autoridades ambientales publicaron tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, en los que dejan sin efecto un documento que destinaba estos predios de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de restituir el proceso.
La Semarnat aclaró que “no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”.
#COMUNICADO: #Holbox mantiene su protección.
Sigue firme el acuerdo de destino de la @CONANP_mx en más del 95% de la zona federal marítimo terrestre y se repondrá el proceso de medición en el 5% impugnado.
¡Entérate! ▶️ https://t.co/Mj52IDCQ3d pic.twitter.com/NX7ff36tOu
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 11, 2020
Fuentes de la dependencia explicaron a Animal Político que el acuerdo de protección sigue vigente en más del 95% de la zona delimitada, y que el 5% restante (2.5 hectáreas aprox.) “está en revisión por traslape con terrenos privados”.
De acuerdo con la secretaría, no hay riesgo de que alguna zona quede sin protección, pues en un caso extremo “solo se recorrerá un poco la línea de costa” que divide a las áreas de conservación con los terrenos privados.
Con el acuerdo publicado el 2 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.
La empresa Península Maya aseguró que los predios señalados en el acuerdo le pertenecen desde antes de 2016 y “forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”.
Península Maya es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados. En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.