Guadalupe Michel Lima, familiar de una víctima de feminicidio e hija de la activista Irinea Buendía, fue atacada a balazos el mismo día en que se realizó una audiencia por el asesinato de su hermana.
A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el pasado 20 de enero, alrededor de las 21:15 horas, Guadalupe fue víctima de un intento de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el OCNF, dos de los disparos impactaron directamente en el automóvil, “lo que evidencia que el ataque era directo”.
En el momento del ataque, Guadalupe se encontraba con un escolta, que la acompaña como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una de las testigos principales del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, asesinada presuntamente por un comandante de policía.
“Guadalupe Michel escuchó decir a la persona que la acompañaba: ‘agáchese maestra’, por lo que, de acuerdo a su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal, mientras era protegida por la escolta que se encontraba con ella”, detalló el Observatorio.
Los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El mismo día del ataque se realizó una de las audiencias del caso del feminicidio de Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, presuntamente a manos de Julio César “N”, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia para la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven”, expresó la organización.
EDOMEX/CDMX | COMUNICADO | Atentan contra hija de la defensora Irinea Buendía | https://t.co/4ERw2Y4Vxk #NiUnaMenos pic.twitter.com/MmzEYFOzGo
— FeminicidioOCNF (@OCNF) January 22, 2020
En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades que reabrieran el caso de la muerte de Mariana, que inicialmente había sido calificado como suicidio, para ser investigado como feminicidio, y señaló que este tenía ser tratado con perspectiva de género.
Asimismo, en la sentencia 554/2013, la SCJN estableció que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.
La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana como presunto responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016m fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva por dicho delito, en espera de recibir sentencia.
El OCNF denunció que la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones a partir de la investigación del caso, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México y del gobierno federal para que implementen medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.
Asimismo, exigieron que se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales de las recientes agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía, así como de los ataques anteriores, que “hasta la fecha se mantienen impunes”.
De igual forma, pidieron garantías de seguridad para las y los defensores integrantes del OCNF acompañantes del caso.