El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al director del hospital infantil Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestaran este miércoles en el aeropuerto capitalino.
Anunció que la Secretaría de la Función Pública iniciará una investigación en contra del director del Hospital Infantil por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.
“(Los directores de los hospitales) están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Lee: Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno
“Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder”, aseguró López Obrador y reiteró que no hay falta de medicamentos para tratar a niños con cáncer.
El mandatario pidió a su equipo de salud a acudir a los hospitales y verificar que se administren.
“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, expresó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mercado de los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas – en China e India – lo producen, pese a esto buscaron proveedores de medicina y desde la mitad de 2019 el gobierno logró el abasto.
“A las familias no se les comunicó que el gobierno había solucionado el problema desde agosto”, dijo el subsecretario de Salud.
Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.
Mientras se realizaba la conferencia, un grupo de padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez y dos madres de pacientes del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca Estado de México, se manifestaba afuera de Palacio Nacional; pedían entrar a la conferencia para hablar con el presidente.
El grupo de 13 padres entraron a una reunión con Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, para pedirle que vaya con ellos al Hospital Federico Gómez a checar si hay o no suficiente medicamento.