Este lunes 20 de enero se realizará el primero de tres simulacros para el 2020. El objetivo es que la gente sepa qué hacer ante un sismo.
Te contamos cómo será este ejercicio de protección civil.
A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces. También será transmitida por televisoras, radiodifusoras y en escuelas. Pero antes difundirán que se trata de simulacro.
La hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México.
Este ejercicio se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.
Se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate, que se ubicarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y en Cuauhtémoc y División del Norte.
Los ciudadanos pueden registrar su inmueble para sumarlo al macrosimulacro en la página http://preparados.gob.mx/macrosimulacro/.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, y con LOCATEL se proporcionarán servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.
También se realizará un simulacro en los Centros Penitenciarios de la Ciudad.
La Secretaría de Gobierno levantará el censo de personas fallecidas, perdidas y lesionadas, además de que llevará el registro de víctimas en coordinación con la Fiscalía General.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.
En tanto que la Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.