Para el 2020 la Ciudad de México contará con 238 mil 975 millones de pesos para sus dependencias, alcaldías y organismos autónomos.
De este total se estima que 102 mil 14 millones 635 mil 447 pesos serán destinados para las secretarías y órganos desconcentrados, mientras que para las 16 alcaldías se estiman 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2020, que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la capital del país.
La aprobación del Paquete Económico 2020 trae el cobro de nuevos impuestos. A partir del próximo año el gobierno, capitalino impondrá cargas fiscales en varios rubros.
La administración de la CDMX busca con este impuesto desalentar el consumo de alcohol de manera excesiva para prevenir enfermedades, adicciones, accidentes de tránsito y violencia doméstica.
También quiere evitar presiones financieras sobre los sistemas de salud y mermas en el rendimiento laboral, la productividad y el crecimiento económico potencial.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, a partir del próximo año se aplicará una tasa de 4.5% sobre el precio de venta de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, aunque este impuesto no aplicará a la cerveza ni al aguamiel, así como a las bebidas derivadas como el pulque, solo aquellas bebidas con un porcentaje de 3% a 55% de alcohol.
Habrá un cambio en el esquema de cobro en la tenencia para automóviles. La tenencia que se aplica en la ciudad se igualará a la del Estado de México.
Esto aplicará para autos particulares de hasta 15 pasajeros y motocicletas cuyo modelo sea posterior a 2001, “pasando de un esquema de tarifa altamente diferenciado a uno de tasa única de 3% sobre el valor del vehículo”, indica el documento.
Se mantendrá el 100% del subsidio a la tenencia para vehículos cuyo valor en la factura no exceda los 250 mil pesos.
Los juegos con apuestas tendrán un impuesto de 10% sobre el monto de la apuesta que realice el jugador.
Se consideró modificar el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, que consiste en ubicar la tasa para quienes organizan rifas, loterías, rifas y sorteos de toda clase en 13%, señala el documento.
En 2020, los hoteles y demás negocios que presten servicios de hospedaje tendrán un incremento en el impuesto que pasará de 3% a 3.5%.
También, se integra el tema de las aplicaciones, pues los intermediarios de servicio de hospedaje como Airbnb o promotoras tendrán que pagar una tasa del 5%, 1.5% más que el resto de los hoteleros.
El presupuesto del próximo año que no contempla aumento de impuestos al predial o suministro de agua está distribuido en seis ejes estratégicos: una ciudad sustentable, movilidad, seguridad, igualdad de derechos, ciencia, innovación y transparencia y cultura.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, afirmó que el presupuesto para 2020 representa casi cinco mil millones de pesos más de lo aprobado para el año que está por terminar.
La legisladora local detalló que serán 101 mil 497 millones para el logro de una ciudad sustentable; 57 mil 593 millones de pesos para fortalecer la movilidad; 36 mil 857 millones de pesos para garantizar la seguridad; 33 mil 400 millones de pesos para igualdad de derechos; ocho mil 228 millones de pesos para ciencia, innovación y transparencia; y mil 397 millones de pesos para inversión en cultura.
La dependencia que recibió el mayor incremento de presupuesto fue el DIF, al que le asignaron 100 millones de pesos más. Recibirá 2 mil 596 millones en 2020.
Sólo un organismo tuvo una disminución con respecto a lo propuesto por Sheinbaum y fue el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que paso de mil 425 millones de pesos a mil 275 millones.
El dictamen justificó el recorte al organismo debido a que en 2020 no se realizará ningún proceso electoral, aunque sí se llevará a cabo la consulta para elección de Comisiones de Participación Ciudadana, así como las consultas de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas pasó de 143 millones 448 mil 360 a 183 millones 448 mil 360 pesos, 40 millones más que la propuesta del gobierno local.
A Protección Civil se le aumentaron 5 millones de pesos, y quedó con un presupuesto para 2020 de 145 millones 44 mil 587 pesos.
En el decreto también se establece un incremento al salario de los Consejales en las alcaldías, pasando de 22 mil a 35 mil pesos.
Con información de Notimex