En días pasados se realizó en una de las salas del Acuario de Veracruz una fiesta para celebrar el aniversario del lugar. Tras difundirse fotos y videos, ciudadanos y organizaciones ambientalistas criticaron el hecho, pues la luz y el sonido podrían alterar a las especies.
Este domingo, a través de su cuenta de Twitter el Acuario publicó un video en el que el responsable de la galería 2, donde se realizó la fiesta el pasado 20 de diciembre, niega que ésta haya causado daño a las especies.
Raúl Marin Osorno, aseguró que “los animales no fueron afectados en lo absoluto porque tenemos protocolos estrictos de seguridad para las especies y también para nuestros organismos”.
@SEMARNAT_mx @GobiernoVer @HugoGallardoSG @natalia_glez @arturooislas @azcarmx @NOTIVER @felyxmarquez @greenpeacemx @CuitlahuacGJ @pmaver Bonito antro en el que convirtieron el #AcuarioDeVeracruz Mira @DanteDelgado pic.twitter.com/UIrto93pUv
— Arq. Sesma (@El_Conde_Cucho) December 27, 2019
Aclaró que no se trató de una fiesta privada, sino la celebración el aniversario del acuario y que fue solo para los trabajadores. Dijo que no es la primera vez que se realiza un evento así, pues en años anteriores también se han realizado estos festejos.
En los videos y fotografías difundidas en redes sociales se ven mesas, sillas, luces de neón que iluminan los techos, música y uso de cámaras fotográficas.
El biólogo explicó que los muros de concreto y los paneles de acrílico evitan que el ruido exterior pase a las especies.
“Si tu tienes música aquí, a 75 decibeles, únicamente pasarán al interior de la pecera 5 decibeles. Las especies no fueron afectadas y tu puedes comprobarlo observando los videos del evento en donde se observa que los animales nadan tranquilamente y realizan sus conductas habituales”, señala.
Aclaración sobre algunas publicaciones que se han manejado en redes sociales y en algunos medios.https://t.co/dEEdEbRm2I
— Acuario de Veracruz (@AcuarioVeracruz) December 29, 2019
Sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó que verificará el Acuario con biólogos marinos y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río para evaluar si hubo afectación a las especies, reportó el diario La Jornada.
Entrevistado por el diario, Gaspar Monteagudo, jefe de inspección de la Profepa en el estado dijo que en el acuario siempre hay luz tenue para evitar alteración en las peceras, pero “al hacer esta fiesta y poner luces y sonido, las vibraciones pudieron afectar a los animales. Eso pasa aun con las mascotas que tenemos en casa”, dijo.
El pasado viernes el gobierno de Veracruz dijo que revisará el reglamento bajo el que opera y las responsabilidades del Consejo de Administración privado que están a cargo.
Lamentamos el manejo del Acuario de #Veracruz con intereses particulares.
Revisaremos el reglamento que lo opera y responsabilidades del Consejo de Administración privado. pic.twitter.com/cNYFJevcU7
— Gobierno de Veracruz (@GobiernoVer) December 27, 2019
Con información de La Jornada.