Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizan este lunes un paro activo para demandar atención a la salud mental de los alumnos, y cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.
Este domingo, los alumnos votaron por realizar un paro activo “que consiste en que las personas que se quieran manifestar podrán hacerlo, pero también se les permitirá realizar sus actividades normales a las personas que así lo deseen”, expusieron integrantes del Consejo Estudiantil de la institución.
#ElSupuestoInforma Comunicado de Consejo Estudiantil, CUHE, FOE y Paro ITAM pic.twitter.com/o7QfTNtsVn
— El Supuesto (@elsupuesto) December 16, 2019
Las protestas en la institución iniciaron tras el presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales.
El ITAM respondió a las peticiones de los estudiantes anunciando que creará una instancia especializada para atender la salud mental de los alumnos.
Otra de las demandas que tienen los alumnos es que los exámenes finales se realicen a partir del 13 de enero, cuando haya iniciado el semestre 2020, y no en la semana del 6 de enero.
“Lamentablemente no hemos tenido una respuesta concreta por parte de los directivos del ITAM”, dijeron en un comunicado, en el que añaden que por el momento se apegarán a la única solución que ha dado la institución, que es la primera semana de enero.
Comunicado pic.twitter.com/dqF39SBY48
— ITAM (@ITAM_mx) December 14, 2019
Los alumnos señalaron en el comunicado – dado a conocer después de la reunión que sostuvieron estudiantes del comité con autoridades este domingo – que si el ITAM no accede y se compromete con sus peticiones habrá un paro total la primera semana de enero.
Los alumnos enviarán una encuesta a todos los alumnos para darle “legitimidad a la encuesta y hacer nuestras peticiones vinculatorias”.