El consumo privado de los hogares mexicanos creció 0.56%, durante el tercer trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.35% en la primera quincena de diciembre. A tasa anual la inflación se ubicó en 2.63%, su nivel más bajo en tres años y medio.
Los productos que más aportaron al lento incremento de los precios vienen del componente no subyacente, en especial de los agropecuarios.
Los productos agropecuarios reflejaron una baja de precios anual de 1.57%, el menor nivel desde la primera quincena de febrero de 2017.
En esta quincena el precio del transporte aéreo se elevó 27.78% , los servicios turísticos contratados en paquete se incrementaron 14.19% y el gas doméstico LP subió hasta 15.63%
La cebolla, los nopales y la carne de cerdo también fueron de los productos que más aumentaron su precio.
El jitomate, la naranja, el pollo, el aguacate, las computadoras, el limón, el chile serrano y los televisores fueron los productos que mostraron una disminución de precios.
Este lunes el Inegi también dio a conocer el desglose del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al gasto del tercer trimestre: niveles negativos de inversión, gasto del Gobierno e importaciones le restaron crecimiento a la economía mexicana.
La oferta y demanda global de bienes y servicios de la economía mexicana se recuperó ligeramente durante el tercer trimestre de 2019, al registrar un aumento de 0.3%, después de acumular dos trimestres a la baja (-0.2% en abril-junio y -0.5% en enero-marzo).
Conoce las cifras al tercer trimestre del 2019 de la Oferta Global de Bienes y Servicios https://t.co/Q1sbJbA5Ot #INEGI pic.twitter.com/MmStiIKEKF
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 23, 2019
Por componentes de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 0.62% durante el tercer trimestre del presente año.
De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aunque el dato anterior no es una buena tasa, debido a que el trimestre anterior las exportaciones crecieron 2.66%, “fue una tasa positiva en el ambiente complicado global”.
Las exportaciones crecieron 0.62%. No es necesariamente una buena tasa (el trimestre anterior crecieron 2.66%), pero por lo menos fue una tasa positiva en en ambiente global complicado.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 23, 2019
En contraste, se reportaron niveles negativos de inversión y gasto del Gobierno.
De acuerdo con el Inegi, hubo una disminución de 0.8% en el consumo de gobierno, mientras que la formación bruta de capital fijo bajó 2.2%
El gasto del Gobierno le quitó 0.2 puntos porcentuales al PIB mientras que las importaciones de bienes y servicios hicieron lo propio en 0.1%
El consumo de Gobierno llegó a su nivel más bajo en dos años, a 2 billones 159 mil 685 millones de pesos constantes.
El Inegi también dio a conocer el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), que representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, lo que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
El ahorro bruto cayó 0.3% durante el tercer trimestre del año año frente al trimestre anterior. En su comparación anual, ese indicador descendió 4.4% en el trimestre julio-septiembre de este año.
De acuerdo con el Inegi, el ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo.
En el tercer trimestre de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto #ITAB disminuyó (-)0.3% frente al trimestre anterior (cifras desest). En su comparación anual descendió (-)4.4%, respecto al mismo periodo de 2018 #INEGI https://t.co/0n8i3HH9NS pic.twitter.com/Ki4tVKl6v0
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 23, 2019
De manera que el primer indicador participó con 21.9% del PIB, con 5 billones 240 mil millones de pesos, durante el periodo julio-septiembre de 2019. Esta cantidad fue ligeramente menor a la del trimestre inmediato anterior, cuando el ahorro bruto alcanzó 5 billones 130 mil millones de pesos.
El resto del mundo, que representa el financiamiento proveniente del exterior, mostró un retroceso de 0.7% y esto significó 156 mil 567 millones de pesos en el trimestre.