La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó triangulación de recursos públicos entre dependencias federales, una empresa y cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.
Por lo que ya alista una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de participar en el foro “+Transparencia=-Corrupción”, el funcionario dijo que espera que la tarde de este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) le entregue información sobre las 11 cuentas bloqueadas relacionadas con el exfuncionario.
Entre ellas están las de la esposa y hermana de García Luna.
García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, este martes tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
El funcionario enfrentaría entre 10 y cadena perpetua por los cargos que se le imputan.
El Departamento de Justicia añadió que a “cambio de sobornos multimillonarios” García Luna permitió al cártel de Sinaloa “operar con impunidad en México”.