El expresidente Felipe Calderón dijo que desconocía los detalles de la detención de Genaro García Luna, uno de sus colaboradores más cercanos y a quien encargó la “guerra contra el narco” durante su gobierno.
En un tuit, el expresidente aseguró que estaría pendiente de los cargos que se le formulen a su exsecretario de Seguridad Pública y que su postura “será siempre en favor de la justicia y la ley”.
El exmandatario se dijo “sorprendido” por la detención de su excolaborador, y dijo que de confirmarse las imputaciones, se deberá aplicar la ley. “Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”, expuso en un posicionamiento.
De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él. pic.twitter.com/tYzNbJaUyN
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 11, 2019
García Luna fue detenido este lunes en Dallas, Texas, por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) December 10, 2019
García Luna fue nombrado titular de la SSP en diciembre de 2006, cuando Calderón tomó posesión como presidente, y se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.
A su cargo tuvo la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia que incluía un nuevo modelo policial, por lo que en 2009 se creó la Policía Federal.
En sus primeros cinco años al frente de la Policía Federal se quintuplicó el número de elementos para pasar de 6 mil a casi 37 mil, lo que convirtió a México con el tercer país en el mundo con mayor número de policías, solo después de India y Estados Unidos, informó García Luna durante una comparecencia en el Senado en 2012.
Sin embargo, entonces también dijo que solo se había certificado el 45% de los elementos y que aún faltaban 231 mil elementos sin evaluar.
García Luna trabajó en el CISEN en la década de 1990. En 1999 pasó a la Policía Federal Preventiva (PFP) creada ese año donde fue el Coordinador de Inteligencia para la Prevención.
En 2001, al cumplirse un año del gobierno del presidente Vicente Fox fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada ese año.