El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas se retrasará temporalmente tras una solicitud de Andrés Manuel López Obrador.
“Estatutariamente estamos listos para hacerlo (declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos). Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación e intensificaremos esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, publicó en su cuenta de Twitter.
All necessary work has been completed to declare Mexican Cartels terrorist organizations. Statutorily we are ready to do so. However, at the request of a man who I like and respect, and has worked so well with us, President Andres Manuel @LopezObrador_ we….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 6, 2019
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció la decisión, y dijo que “ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.
A nombre del Gobierno de México agradezco la decision del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2019
“Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada, tiene que haber cooperación, con respeto a nuestras soberanías… creo que fue muy buena la decisión que tomó hoy”, dijo el presidente López Obrador, desde su gira por Tabasco.
La pausa anunciada se da luego de que Trump dijo en entrevista que los cárteles del narcotráfico mexicano sí serán designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.
“Absolutamente serán designados … He estado trabajando en esto durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso”, mencionó en la entrevista.
Tras el asesinato en Sonora de varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.
Lo anterior, con el argumento de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.
La posición del gobierno mexicano ha sido que no se admitirá nunca alguna acción que signifique una violación a la soberanía nacional.