El gobernador Enrique Alfaro exigió al Poder Judicial del Estado de Jalisco “dar la cara” para explicar los motivos por los que dejó en libertad a dos hombres, sentenciados por el delito de feminicidio y parricidio, respectivamente.
Este martes, en entrevista con medios, Alfaro cuestionó la decisión de dar auto de libertad prisión a Luis Alberto “N” y Eugenio “N”, y no descartó posible corrupción por parte del Poder Judicial en ambos casos, reportó el diario Mural.
“Hace pensar mal, y yo creo que el Poder Judicial tiene que dar la cara y dar una explicación puntual al respecto”, dijo.
Enrique Alfaro exigió que se investigue a los juzgadores a cargo de ambos casos, y pidió que se sancione a quienes hayan actuado al margen de la ley.
“Hay personajes en el Poder Judicial que no entienden lo que está pasando, que siguen actuando con una profunda irresponsabilidad. Yo espero que el Consejo de la Judicatura, que es el encargado en estos temas, pueda actuar en consecuencia. Que se haga una investigación a profundidad y que se actúe con todo el peso de la ley”, expresó el gobernador de Jalisco.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Ricardo Suro, informó a través de su cuenta de Twitter que está al tanto y comprende “la indignación por la preliberación y liberaciones en los casos de parricidio y feminicidio, respectivamente”.
“No obstante, como presidente del PJEJ, es mi deber y obligación velar y respetar la libertad jurisdiccional de todos nuestros juzgadores”, escribió.
De acuerdo con Suro Esteves, la libertad jurisdiccional de los juzgadores “no implica, en ningún momento, solapar o ser permisivos, ni en estos ni en ningún otro caso. Un servidor y el PJEJ, por mi conducto, reiteran nuestro compromiso con la agenda de justicia y género”.
También indicó que se comunicará con las instituciones que manifiesten desconocer el por qué de la decisión de los jjuzgadores, y que en caso de encontrarse irregularidades en los juicios, “no dudaré en actuar”.
Lo cual, no implica, en ningún momento, solapar o ser permisivos ni en estos, ni en ningún otro caso.
Un servidor y el #PJEJ, por mi conducto, reiteran nuestro compromiso con la agenda de #JusticiaYGénero, la cual hemos y seguiremos impulsando en esta administración.
— Ricardo Suro Esteves (@SuroEsteves) December 17, 2019
Eugenio “N” fue sentenciado a 38 años de prisión por haber asesinado a su entonces pareja, Heidi “J”, en enero de 2009.
Sin embargo, gracias al perdón de su hijo, quien tenía 5 años cuando el feminicidio fue perpetrado, Eugenio obtuvo este 13 de diciembre su libertad anticipada, de acuerdo con reportes de Mural.
El juez Bernardo Salazar fue quien dictó la liberación del hombre, que en julio de 2009 confesó haber pagado 200 mil pesos para que mataran a Heidi.
Luis Alberto “N”, por su parte, fue acusado de asesinar a su pareja, Yolanda “P”, el 30 de julio de 2015.
De acuerdo con reportes del medio Mural, Luis Alberto cumplió tres años de prisión preventiva, y con un juicio que fue desechado como feminicidio, se le juzgó por parricidio. Sin embargo, este 12 de diciembre, fue libertado.
Gloria, hermana de Yolanda, dijo a Mural que se enteraron de la liberación de Luis Alberto por una llamada de un agente del Ministerio Público que les informó de la decisión de los magistrados Manuel Íñiguez Ramírez, Francisco Hernández Corona y Sergio Enrique Medina Covarrubias.
La hermana de la víctima señaló que, de acuerdo con la explicación de las autoridades, el acusado fue liberado porque su detención fue ilegal, pues lo arrestaron sin notificarle de la orden de aprehensión.
Mural detalló que, a lo largo del juicio que se siguió contra Luis Alberto, Yolanda, la mujer que asesinó, fue citada a declarar, a pesar de estar muerta.
Ahora, la familia de Yolanda teme por su seguridad.
Con información de Mural (suscripción necesaria).