Por segundo día, habitantes de la comunidad de Xaltianguis bloquearon y quemaron vehículos y neumáticos en un tramo de carretera federal México- Acapulco, a la altura de dicha localidad.
De acuerdo con Reforma, la protesta de los pobladores se dio luego de que elementos de la Marina detuvieron a cinco presuntos integrantes de la Policía Comunitaria conocida como Los Dumbos, quienes también dicen ser parte de un Sistema de Seguridad Ciudadana.
El diario detalló que es el segundo día de hechos de violencia registrados en esta localidad, ubicada a 30 minutos de Acapulco, en el estado del sur de México.
El lunes se registró un enfrentamiento a balazos entre Los Dumbos y miembros de la supuesta policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Según Reforma, autoridades han detenido a 14 miembros de Los Dumbos, y pobladores en Xaltianguis reclaman la liberación, realizando bloqueos. También han sido detenidos 10 integrantes de la UPOEG.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este martes en su cuenta de Twitter que, durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se revisó el despliegue conjunto implementado para reforzar la seguridad en diferentes puntos del estado, como en el poblado de Xaltianguis.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló que personal de la Guardia Nacional y de las policías Federal, Investigadora Ministerial y Municipal de Acapulco mantienen el control de la seguridad de la localidad de Xaltianguis, y hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)