“No son las marchas, son las propuestas las que necesitamos ahora”, dijo el padre Alejandro Solalinde luego que el escritor y activista Javier Sicilia anunciara que marchará a Palacio Nacional para exigir al gobierno un cambio en la estrategia de seguridad.
En una carta, el poeta señaló que a los mexicanos los están “matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”, y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aún debe justicia, paz y verdad a todas las víctimas de la violencia.
Al respecto, Solalinde dijo que toda protesta es valida, “el presidente lo ha dicho”.
Sin embargo, aseguró que México necesita propuestas, “por qué no nos unimos, por qué no nos sentamos de verdad a construir juntos la seguridad”, cuestionó.
El sacerdote aseguró que la situación en el país no está peor porque “estamos luchando contra la corrupción, hoy se está viendo lo que antes no se veía y se esta tratando de solucionarlo. Antes se simulaba”.
“Es mi amigo (Javier Sicilia), pero lo siento, yo estoy con México, estoy con el cambio y la transformación y se que no es fácil, no es rápido”, sostuvo en entrevista con Javier Risco en W Radio.
Admitió que el actual gobierno tiene algunas fallas en algunos puntos, pero que la situación “no son enchiladas”.
Además, dijo no estar de acuerdo con el apoyo que propone Sicilia sobre una instancia extranjera para México.
“Javier propone esto como si México no pudiera valerse por si mismo, el paquete que nos dejaron es fuerte, ciertamente, pero México puede hacerlo (…) Tenemos que ver por nosotros mismo y unir fuerzas aquí, y no pedir frías al extranjero, eso no es mexicano, no es normal”, declaró.
También pidió al poeta reunirse con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para sumar y dar propuestas en la estrategia de seguridad para el país.