A nivel nacional el Estado de México es una de las entidades más afectadas por el robo a transporte público, en particular en los municipios conurbados con la Ciudad de México.
De 2015 a 2018 público se incrementó 700% en Nezahualcóyotl, 234% en La Paz y 219% en Chimalhuacán de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este tipo de delito, es muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que además de generar una molestia social, incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos.
Otros municipios también incrementaron la incidencia de robo en transporte público, pero en menor medida.
En 2015, Cuautitlán, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl registraron las siguientes tasas de robo en transporte público por cada 100 mil habitantes:
En 2018, estos municipios registraron un incremento considerable en la incidencia de este delito, con excepción de Cuautitlán:
Hasta julio de 2019, las tasas acumuladas para estos municipios fueron:
Durante el período analizado, la media estatal para el Estado de México se mantuvo con una tendencia a la alza.
En materia de Seguridad con Bienestar, en la penúltima semana de agosto 2019, estos municipios mexiquenses sufrieron una disminución que los llevó a mantenerse en cifras negativas; debido en parte, a la constante incidencia de robo y violencia en el transporte público.
En el Estado de México destacaron las acciones conjuntas con el gobierno capitalino en materia de seguridad para combatir el robo al transporte público, consistentes en patrullaje constante y operativos sorpresa a cargo de la Guardia Nacional, particularmente en los paraderos y rutas de mayor afluencia.
En el mismo sentido, transportistas de la zona de Teotihuacán demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales reforzar los operativos en las carreteras para inhibir los robos, que aseguran se presentan hasta seis veces al día.
Por su parte, las autoridades de Ecatepec realizaron operativos en las vialidades principales del municipio, a fin de detectar droga y armas de fuego en las unidades de transporte público.