El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de Bolivia y aseguró que no hubo un golpe de estado en ese país.
El 12 de noviembre, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con la asistencia requerida en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social”, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia.
La renuncia de Evo Morales, señaló el partido en un comunicado, se circunscribe a una movilización ciudadana provocada por el descontento por un evidente fraude electoral atribuible a la acción sistemática del gobierno.
Agregó que “el fraude fue auditado, probado y denunciado por la Organización de los Estados Americanos, cuyo Secretario General, Luis Almagro, ha dicho que el único golpe de Estado fue cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó “el deterioro de las instituciones democráticas por los trece años de gestión de Evo Morales” y condenó que “se victimice a un hombre que desestabilizó políticamente a su país en el intento de aferrarse al poder”.
POSTURA DEL #PAN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE #BOLIVIA. @marianagc @AsuntosIntl_PAN https://t.co/LbTKZ834iW
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 15, 2019
Asimismo, hizo un llamado para que se convoquen elecciones libres y equitativas a fin de que Bolivia “regrese a la normalidad institucional que permita dar paso a un periodo de reconciliación social y reconstrucción de las instituciones de un Estado democrático”.