El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó este jueves realizar una consulta donde la gente exprese si está o no de acuerdo con que México dé asilo a Evo Morales, “un dictador”, según calificó la legisladora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
Ella también mencionó que, de acuerdo a la Constitución, el Senado puede autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, y no se le preguntó sobre la salida de soldados a Bolivia para trasladar a Evo a México.
Por otro lado el senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo estar de acuerdo con que México le haya dado asilo a Morales, luego de su renuncia forzada a la presidencia a Bolivia, por la presión militar en el país sudamericano.
Sin embargo, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que responda también a los miles de centroamericanos que han solicitado asilo y refugio en México.
El líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que ha habido excesos en el apoyo logístico para que el expresidente sudamericano pudiera llegar a México, “lo que nunca se ha ocupado para un ciudadano mexicano, ahora se hace para un extranjero”.
En su opinión, a Morales se le han dado demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos públicos invertidos, “y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”.
“Por supuesto que negativo, absolutamente, que no es posible que le den tantas facilidades y tanto apoyo con recursos públicos y no solamente para él, sino prácticamente para toda su comitiva”, comentó el legislador federal priista, de acuerdo con Notimex.
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que a Morales se le puede criticar por “violar las leyes, desestimar un referéndum y la Constitución de Bolivia para perpetuarse en el poder, pero de ninguna manera es meritorio para desconocer” su derecho humano de asilo político.
Darle asilo a Evo es honrar la tradición diplomática y continuar con la tradición de puertas abiertas, agregó Delgadillo, de acuerdo con un comunicado del Senado.
En el caso de Morena, el senador Héctor Vasconcelos, condenó la amenaza militar que obligó a Morales a renunciar a su cargo, y respaldó la decisión del gobierno mexicano de otorgarle asilo político.