Mujeres con el rostro cubierto rompieron este lunes mobiliario como el de la estación de Metrobús Hamburgo, realizaron pintas en monumentos y lanzaron petardos, mientras otro grupo se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia de género y los feminicidios sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, durante la ruta un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto ocasionaron daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, en algunos casos intentaron prender fuego, mismo que fue controlado de manera inmediata por las policías capitalinas”, refirió el gobierno capitalino, en un comunicado por la noche.
De manera preventiva, agregó el comunicado, las mujeres policías que participaron en el operativo retiraron martillos y artefactos a las mujeres con rostro cubierto.
“De acuerdo con el reporte policial, se registraron dos lesionados, una asistente a la marcha y un hombre de profesión periodista, por lo que ambos fueron atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y no requirieron traslado”, informaron las autoridades.
En un punto las mujeres con el rostro cubierto quitaron las vallas que rodeaban el monumento a Cuauhtémoc, en Reforma e Insurgentes, para avanzar hacia él y hacer pintas, además de hacer quemas.
En la Glorieta de Colón, mujeres policías activaron extinguidores hacia las mujeres con el rostro cubierto, para proteger el monumento y responder a objetos que les lanzaron.
Las mujeres trataron de quitar las vallas de la Glorieta de Colón, pero policías respondieron con extinguidores para alejarlas.https://t.co/se0nzRQcj6
Video🎥: @elycruzla pic.twitter.com/1jqvjAgjkA
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 26, 2019
A lo largo del recorrido hacia el Zócalo, se observaron cristales rotos en varios negocios, además de diferentes pintas, incluso en el Hemiciclo a Juárez.
Las más de 2,000 servidoras públicas que se dijo participarían como “Cinturón de Paz”, para acompañar la manifestación, no intervinieron ante estos hechos.
Con información de Andrea Vega y Nayeli Roldán
Fotos y videos: Elizabeth Cruz