Home
>
México reconoce gobierno de Evo Morales; pedirá a la OEA una postura clara sobre Bolivia
México reconoce gobierno de Evo Morales; pedirá a la OEA una postura clara sobre Bolivia
2 minutos de lectura
México reconoce gobierno de Evo Morales; pedirá a la OEA una postura clara sobre Bolivia
11 de noviembre, 2019
Por: AFP
@ 
0

El gobierno de México pedirá este lunes una “reunión urgente” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el “golpe de Estado” en Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio” que guardó sobre “el golpe de Estado”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, sumándose así al pedido el domingo de Colombia, que sin embargo no definió la situación en Bolivia en los mismos términos.  

López Obrador demandó a la organización “que se fije con claridad una postura; no al silencio”.

El domingo, antes de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, la OEA difundió los resultados de su auditoría que hablaban de “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre, en las que el mandatario había accedido a un cuarto mandato en primera vuelta.

“Reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer”, dijo el canciller mexicano esta mañana.

El canciller dijo que para México lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado, pues “el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden democrático del país.

Entérate: Merkel lleva 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada, critica Sheinbaum

Además, López Obrador expresó su “reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”.

México recibió el domingo a funcionarios y legisladores en su embajada de La Paz, Bolivia, y ofreció asilo a Morales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, continuó el canciller.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter el domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
golpe de estado
Marcelo Ebrard
Mexico
image