El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a obtener libertad para el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva.
Durante un diálogo con pueblos indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el mandatario afirmó que “ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo”.
“Vamos a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, dijo López Obrador, luego de que al inicio del evento un grupo de personas le pidió atender la petición de Villanueva.
Señaló que ya habían logrado la liberación del exgobernador priista, pero un amparo en la Fiscalía que detuvo el proceso. “Ahora la Fiscalía es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía. Vamos a hacerlo por la vía legal”, comentó.
El presidente comentó en septiembre pasado que su gobierno había atendido la petición de los familiares de Villanueva, para lograr su liberación por motivos de salud.
Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo, y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Una corte estadounidense le impuso una sentencia de 132 meses de prisión.
El 18 de marzo de 2017, el exgobernador priista fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.