“Más que la experiencia, es importante la honestidad”, así defendió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ángel Carrizales, nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Carrizales había sido rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.
Pero para este cargo no se requería de la aprobación del Legislativo, solo dependía del nombramiento del presidente.
Ante las criticas por su falta de experiencia, López Obrador dijo que el nuevo titular de la ASEA es una persona profesional, honesta, que lo conoce, confía en él y sí tiene experiencia.
“Lo conozco, ¿y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad. Porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa de todo es la honestidad”, sostuvo.
“Si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad, 10 % experiencia. ¿Cómo la ven? ¿Porque antes cómo era? Al revés. 90% experiencia, buenísimos y además charlatanes. Pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo”, comentó.
Sin mencionar su nombre, el presidente dijo que uno de los últimos directores de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido señalado por presuntos actos deshonestos que cometió en su gestión al frente de esa empresa productiva del Estado.
“Bueno Salinas (Carlos Salinas de Gortari), de Harvard, doctor en Harvard. Nada menos que el padre de la desigualdad moderna. Para nosotros lo más importante es la honestidad”, reiteró.
Carrizales, quien se desempeñaba como parte de la ayudantía del presidente, ocupará el cargo que dejó vacante Luis Vera hace cerca de tres meses.