Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que afectan las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento.
De acuerdo a un comunicado de Pemex el ataque – que inició el domingo – solo afectó al 5% de los sistemas computacionales y lo da por concluido. Sin embargo, de acuerdo a información recabada, el ataque continúa en diferentes sedes estatales de la petrolera.
📌Pemex opera con normalidad. pic.twitter.com/IF7kf6VIEk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 12, 2019
De acuerdo con gasolineras, este ataque afectó la distribución de combustible.
“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó al diario El Financiero, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
El hackeo consistió la encriptación de archivos de las computadoras, esto es, colocar contraseñas evitando que los trabajadores puedan acceder a la información.
Esto es llamado ransomware o “secuestro de datos”, es un tipo de código malicioso que como su nombre lo advierte, restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de devolver el acceso. Además, tiene la facultad de propagarse de forma automática a través de la explotación de vulnerabilidades en el software.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Seguridad de la UNAM, los primeros casos de ransomware se remontan a 1989, con un troyano que ocultaba los directorios y cifraba los nombres de los archivos de la unidad de almacenamiento, luego pedía al usuario “renovar su licencia” con un pago en dólares para devolverles su información.
Sobre la falta de combustible debido a la afectación en la distribución, la Secretaría de Energía (SENER), aseguró que “el abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa”.
Aunque no queda claro si la seguridad informática de Pemex fue perpetrada y a que nivel, no es verdad que mediante un boletín de prensa la empresa haya dado a conocer estos hechos y según las autoridades, tampoco es verdad que la operación, distribución y abasto de combustibles se vean afectados.