Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 respecto al mes previo, al pasar de 0.43 a 0.26%, informó el Banco de México (Banxico).
También ajustaron su previsión de crecimiento para 2020 a 1.21%, desde el 1.35% reportado en septiembre, según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre.
En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre política y la situación económica interna; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; otros problemas de falta de Estado de derecho y la política de gasto público.
Respecto a la inflación, la encuesta reveló que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron frente al sondeo del mes pasado, al ubicarse en 2.96 y 3.43%, respectivamente, cuando en septiembre se situaron en 3.08 y 3.49%, en ese orden.
Mientras que las proyecciones de inflación subyacente para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. Para este año, los expertos disminuyeron su pronóstico a 3.57%, desde 3.59 de septiembre.
Asimismo, para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador (inflación subyacente) bajaron a 3.35% frente a la encuesta precedente, cuando se ubicó en 3.40%.
El Banxico resalta que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de este año disminuyeron a 19.72 pesos frente a lo proyectado en septiembre pasado, cuando fue de 19.88 pesos.
En tanto, para 2020 los pronósticos también bajaron a 20.17 pesos respecto a lo estimado en la encuesta previa cuando fue de 20.36 pesos por dólar.
Destaca que la encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.